jueves, 12 de abril de 2012

CONVERGENCIA MEDIÁTICA: LOS MOVILES EN LA UNIVERSIDAD

Según Jenkings, la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios. Estamos efectuando este cambio en primer lugar mediante nuestras relaciones con la cultura popular, pero que las destrezas que adquirimos mediante el juego pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en el proceso político y conectarnos con otras personas de todo el mundo.

Mi ejemplo sobre la convergencia mediática es el uso del móvil en la Universidad. Para ello me quedo con la última frase de Jenkings “conectarnos con otras personas de todo el mundo”.

Hoy en día, ¿quien no tiene un Smartphone? Lo usamos prácticamente para todo. Nos conectamos con personas de todo el mundo y podemos interactuar con ellas a cualquier hora del día. Pero centrémonos en la Universidad. El móvil nos ayuda a encontrar toda información necesaria en un instante. Antiguamente teníamos que esperar a llegar a casa después de clase para buscar en enciclopedias, libros, o en internet la información que necesitamos. Ya no. Ahora puedes buscarlo a través del navegador de tu móvil en unos pequeños pasos. El móvil nos permite a la vez almacenar archivos, como pueden ser apuntes de clase o archivos que nos proporcionan los profesores a través del campus virtual y podemos acceder a ellos desde clase.

El cambio tecnológico en el consumo de los medios de comunicación se ve reflejado en el uso de estos móviles. Existen aplicaciones de periódicos, blogs, etc, que nos permiten acceder a ellos con solo un “clic” y estar informados de lo que está pasando en el mundo. Es otra manera de usar los medios de comunicación. Hay quien prefiere bajarse al kiosko de al lado de casa y comprar el periódico en papel. Pero lo que quiero decir es que la convergencia mediática nos facilita mEnlaceucho las cosas a las nuevas juventudes. Somos más rápidos. Este cambio actual permite que los jóvenes podamos experimentar la recepción de varios medios al mismo tiempo.

En este vídeo tenemos un ejemplo de una estudiante que está haciendo un máster y el móvil es una de sus herramientas más importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario