miércoles, 13 de junio de 2012

Periodismo de calidad humana

El post anterior recogía la interesante charla sobre medios comunitarios y el Tercer Sector impartida por Miriam Meda en la Universidad Complutense de Madrid. Siguiendo con el tema de las asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la comunicación con un fin social, me gustaría dedicar esta entrada a un medio de comunicación digital de estas características. Me refiero a periodismohumano.com


Se trata de un proyecto de la asociación cultural Crear y cuya línea editorial se basa en el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. La principal diferencia respecto a los medios comentados anteriormente es que todo el equipo de redacción esta formado por profesionales, encabezados por el periodista gráfico Javier Bauluz, Premio Pulitzer en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

Ellos mismos presentan su trabajo como un servicio público mediante “periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente”, dando prioridad a todas aquellas noticias y personas olvidadas por los medios de comunicación de masas.


Periodismohumano es un medio gratuito que se financia principalmente a través de las aportaciones de sus socios (1 euro semanal) y las donaciones.

Cuenta con contenidos de calidad y un diseño muy cuidado. El site se divide en siete secciones: sociedad, economía, migración, mujer, en conflicto, culturas y cooperación.

Además cuenta con una cobertura especial sobre el movimiento 15-M que le ha convertido en uno de los principales medios de referencia informativa, nutriendo de información a medios como el New York Times o Al Jazeera.

También ofrece una serie reportajes sobre la industria farmacéutica que reflexiona sobre como los intereses del mercado pueden repercutir en nuestra salud. Igual de interesantes son sus especiales documentales Desentrañando Colombia o En el camino, éste último con textos, fotografías y vídeos que reflejan las sombras del viaje de muchos inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Como complemento analítico, periodismohumano cuenta con una amplia lista de blogs especializados. Algunos de ellos son Tras la política, Consume y muere (sobre consumo responsable), El minotauro anda suelto (situación nacional e internacional), Pandoras invisibles (acerca del continente africano), Alianzas (centrado en Siria)… Diferentes ONGs como Amnistía Internacional, Greenpeace o Médicos sin fronteras también cuentan con su espacio

Periodismohumano
WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario